La vacunación es la única esperanza de terminar con la pandemia

Carolina Torres Moraga
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

"Generalmente los grupos antivacunas no están basados en evidencia. Tienen percepciones, no se rigen por métodos científicos".

"Creo que el rol fundamental lo van a jugar los voluntarios que se atrevan y que piensen en los demás.  Por lo menos mi interés son los niños y los adultos mayores".

Muy de cerca conoce la realidad de los pacientes covid positivos, la fonoaudióloga y epidemióloga Danissa Klagges.

Por su labor profesional a lo largo de estos 9 meses de pandemia en la Clínica Mayor de Temuco, Danissa sabe de las graves secuelas que deja en las personas este virus, en especial en quienes permanecen por un extenso periodo conectadas a ventilación mecánica.  Enseñarles a hablar y a comer de nuevo, es parte del trabajo que le apasiona a esta profesional de32 años y que la llevó a tomar la trascendental decisión de ser voluntaria para el ensayo clínico de la vacuna del laboratorio CanSino Biologics, que lidera la Universidad de La Frontera. "No pierdo la esperanza de terminar con la pandemia. Que los niños vuelvan a jugar en las plazas y estimulen sus sentidos, y que los adultos mayores puedan disfrutar de sus últimos años de vida", son algunas de sus motivaciones.

-¿Qué te impulso a querer participar en este ensayo?

- Siento que hoy día los adultos jóvenes tenemos que comprometernos y devolver la mano.  Nuestra población de riesgo son los niños y los adultos mayores que hoy día son los más vulnerables al virus.  Hoy día los niños están encerrados en sus casas y eso está provocando graves problemas tanto a nivel motor como de desarrollo lingüístico que después puede afectar el rendimiento escolar y futuro laboral.  Es decir, las consecuencias para los niños son catastróficas y para los adultos mayores también, porque terminar los últimos años encerrados puede ser casi una tortura. Es por eso que hoy día los adultos jóvenes tenemos que ponernos la camiseta por ellos y dar continuidad a nuestra vida en la forma que la conocíamos.

-¿Cuál ha sido tu rol como fonoaudióloga con los pacientes covid?

- Nosotros en la Clínica Mayor tenemos terapia fonoaudilógica desde el día uno de intubación, entonces las secuelas postintubación no son tan severas, porque los pacientes pueden hablar disfónicos, pero hablan y comen papilla, pero algo comen.  En otros centros la terapia fonaudiológica va después de la intubación, entonces al perder tanto tiempo de estimulación, lamentablemente muchos pacientes pueden quedar sin poder volver a comer, ni hablar.

-¿Cuáles son las secuelas más graves que puede llegar a tener un paciente covid que sobrevive?

- El rango de secuelas es bien amplio. Tenemos pacientes adultos jóvenes, bien nutridos y con buena calidad de vida, a quienes les ataca levemente, casi como un resfrío.  Pero tenemos pacientes más añosos con patologías de base, con harto estrés y ellos pueden tener graves secuelas.  De hecho el caso más grave que atendí fue un paciente que quedó cuadripléjico.

-¿Cuál es tu opinión sobre las personas que tienen miedo a la vacunación o que derechamente son antivacunas?

- Generalmente los grupos antivacunas no están basados en evidencia. Tienen percepciones, no se rigen por métodos científicos.  Yo he leído bastante sobre el tema y si bien yo soy un poco antimedicamemos, en este tema es distinto porque es un virus y lo único que va a combatir este virus es una vacuna.  Finalmente cuando uno sabe método científico, tiene menos miedo y el miedo se reduce teniendo información.

-¿Cuál es la espectativa que tienes de este ensayo de CanSino en particular?

- El equipo que está desarrollando la investigación, tanto los epidemiólogos de la Ufro como todo el personal de salud del Hospital Regional, tienen una vasta experiencia, todos con estudios en el extranjero; entonces yo puedo asegurar en un 100% que va a ser un éxito esta investigación, siempre y cuando se motiven más voluntarios y creo que gracias a la vacunación tenemos la oportunidad real de ponerle fin a esta pandemia.

- ¿Hay confianza en que se sumarán más voluntarios?

- Creo que el rol fundamental lo van a jugar los voluntarios que se atrevan y que piensen en los demás. Por lo menos mi interés es que los niños vuelvan a jugar en las plazas y los adultos mayores puedan terminar su vida de forma justa, sin estar encerrados.

 

Fuente: Diario Austral de Temuco.

  • Hits: 102